¿Cómo estás monitoreando tus proyectos? Seguramente delegarlo está fuera de discusión, porque necesitas corroborar por ti mismo los avances y ejecución de cada etapa de las obras, para verificar que todo esté marchando bien y dentro de los tiempos estipulados. Sin embargo, ¿te has preguntado cómo podrías optimizar ese monitoreo, de manera que puedas atender tus otras tantas responsabilidades?
Pues bien, debido a que en todo proyecto de construcción hay una actividad elevada y constante de múltiples tareas que se realizan al mismo tiempo, como la operación de maquinaria pesada y los trabajos manuales; actualmente existen diversos recursos tecnológicos al servicio de la industria, para simplificar y agilizar el monitoreo de las obras, los cuales conocerás más adelante.
Antes, queremos que pienses muy bien todo lo que te implica monitorear los proyectos de la forma tradicional; es decir, empleando métodos que requieren de tu atención por un tiempo prolongado, como las visitas en sitio y los recorridos. Teniendo en cuenta esto, ¿qué tal si te actualizas y decides estar a la vanguardia implementando herramientas tecnológicas para hacer el monitoreo de forma remota?
A continuación, te explicamos por qué deberías hacerlos así a partir de hoy.
5 ventajas de inspeccionar tus proyectos a distancia
- Mayor productividad
La supervisión remota de la construcción ayuda a mejorar la productividad, ya que permite a los directores de proyecto hacer un seguimiento de los avances en tiempo real. Lo que les permite tomar decisiones informadas rápidamente y ajustar los calendarios o los recursos según sea necesario para mantener el proyecto en marcha.
- Mejor control de calidad
Mediante el seguimiento del progreso y la inspección del trabajo a distancia, los directores y supervisores de los proyectos pueden identificar cualquier defecto o problema que deba abordarse antes de que se convierta en un problema grave.
- Mayor seguridad
La seguridad es una prioridad absoluta en cualquier obra. Con la tecnología de supervisión remota, los equipos de construcción pueden identificar posibles peligros y tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes o robos.
- Aumenta la rentabilidad
La supervisión remota de obras puede ser una solución rentable para los proyectos de construcción. Puede eliminar la necesidad de supervisores en sitio y reducir los costes de desplazamiento de los directores de proyecto, que pueden supervisar el proyecto a distancia desde cualquier lugar del mundo.
- Mejora la comunicación
Con la supervisión remota de obras, los equipos del proyecto pueden comunicarse y colaborar de forma más eficaz. Los datos y las imágenes en tiempo real pueden compartirse al instante, lo que permite a los miembros del equipo tomar decisiones en el menor tiempo posible y trabajar juntos con mayor eficiencia.
Estas 5 ventajas no son las únicas que tendrás al monitorear tu proyecto a distancia, ¿tienes idea del tiempo que te ahorrarás en revisar a detalle cada lugar y etapa de la obra? ¡Será una gran diferencia! Así podrás concentrar tus esfuerzos en planificar, dirigir y preparar los nuevos lanzamientos que tienes programados, y encargarte de los problemas o inconvenientes que pueden llegar a surgir en el día a día.
Ahora, para que cada una de tus obras sea más rentable y competitiva, las herramientas tecnológicas más apropiadas para monitorear proyectos de construcción, que están en todo su apogeo, son las cámaras 360, cámaras profesionales, las cámaras time- lapse, los drones y el escaneo láser en 3D.
Las cámaras te permitirán monitorear todos los rincones del proyecto, en tiempo real, con imágenes y videos timelapse: los cuales se suben a la nube y se guardan de acuerdo la hora documentada. De este modo, podrás llevar el control cronológico y consultarlo desde dónde estés. Además, hay cámaras que poseen un reproductor de video time-lapse, en el que se evidencian muy bien los avances en cuestión de minutos.
Con los drones, por su parte, tendrás la facilidad para capturar tomas aéreas y hacer recorridos virtuales de la totalidad del proyecto, incluyendo los sótanos. Asimismo, pueden tomar imágenes detalladas de aquellos lugares que son difíciles de acceder para el equipo de trabajo.
Finalmente tenemos el escaneado láser en 3D, una herramienta cada vez más popular en la industria AEC que permite capturar la geometría de objetos, estructuras y terrenos de manera rápida y precisa. Por tanto, a medida que el láser escanea el área, se crean nubes de puntos en 3D que representan con gran detalle y precisión la geometría del sitio
Como ves, existen muy buenos recursos para optimizar todos tus proyectos de construcción. ¡No te quedes atrás e impleméntalos! Estamos seguros de que te cambiarán la vida y alivianarán tus responsabilidades. Si no sabes cómo acceder a estas tecnologías, no te compliques; en Volartech las tenemos a tu disposición. Conócenos aquí.